Cinemanía, porque también nos gusta el cine coreano: “Masquerade”

masquerade

“Inescrutables son los favores de nuestra majestad”

Ha pasado un tiempo desde que no he escrito en el blog, pero poco a poco se irán publicando algunas entradas que ya tengo preparadas, para seguir hablando sobre la cultura coreana desde diferentes ámbitos. Hoy toca el turno al cine.

El año pasado vi “Masquerade” y decidí dedicarle un post en el blog, porque es una de las películas de la que tengo muy buenos recuerdos; con este hecho histórico, combinado con la historia de “El príncipe y el Mendigo” de Mark Twain, ambición, poder, política, justicia, humanidad, son conceptos que se mezclan en este filme y que nos regalan una de las mejores películas coreanas.

La historia relata lo que pudo suceder en un período de 15 días,de los que no se tiene información, durante el gobierno del rey Gwang Hae (1574-1641), de acuerdo con un pasaje de los anales de la dinastía Joseon que menciona: “Uno no debe registrar, lo que se desea ocultar”. Y es que en estos diarios se describían las actividades del rey, asuntos de Estado, así como diplomáticos, económicos, religiosos, fenómenos de la naturaleza, artes y la vida diaria. 

Uno de los carteles de la historia (el que se muestra de portada en el post) tiene un cierto parecido al promocional de otra de las películas más importantes de la industria coreana: “The King and the Clown” (de la cual ya hablamos aquí) y el punto donde convergen es la relación entre un rey y un bufón.

Sinópsis

Durante la Dinastía Joseon, el rey Gwang Hae ordena a su secretario real Heo Kyun, encontrarle un doble con el fin de evitar la  amenaza constante de asesinato. Él encuentra a un bufón, (de nombre Ha Sun) que se dedica a hacer representaciones, donde se burla del rey, y que tiene un gran parecido al monarca. Razón por la cual es llevado al palacio para que se haga pasar como el verdadero rey. Mientras Ha Sun asume el poder como “suplente” empieza a observar lo que sucede en el gobierno, en todos sus aspectos. Busca ejercer la justicia y la humanidad hacia sus súbditos, siendo el propio secretario real, el que se da cuenta de cuan mejor es este rey al verdadero, pero las mismas traiciones e intrigas en el palacio, así como el “nuevo comportamiento del rey” se vuelve sumamente sospechoso para sus enemigos.

Actores y personajes 

masquerade-poster12

 

  • Lee Byung Hun: (Gwang Hae y Ha Sun) La interpretación de él en estos dos personajes tan “parecidos físicamente” y tan distintos en carácter, hacen que ésta sea una de las mejores actuaciones de Lee Byung Hun, Le ha puesto personalidad y diferentes formas de poder observar a ambos individuos, muy merecidos los premios que se llevó como actor por esta película.
  • Ryu Seung Ryung: Uno de los mejores actores que tiene Corea, sin duda alguna, y con una versatilidad exquisita,  provoca que sus actuaciones sean memorable, me es imposible olvidar el personaje de Choi Do Bin en Pesonal Taste, el de un padre con una discapacidad mental, que hace todo por cuidar a su hija y pasar el mayor tiempo con ella, aunque esté en la cárcel. O el de un playboy, en All About My Wife. Aquí en este filme él interpreta un personaje más serio, frío para ver y decidir las acciones que debe de tomar el gobierno como secretario real y la persona más allegada al rey. Su personaje, Heo Kyun tiene muchos matices y se convierte en el principal cómplice y de alguna manera aliado de Ha Sun, este hombre que toma el papel falso como rey.
  • Han Hyo Joo: Desde mi punto de vista su personaje y su actuación me parecieron muy planos, no tenía matices, Es cierto que ella interpreta a la reina, lleva el tercer crédito en la historia, pero su personaje para mi estaba ahí porque el guión lo decía, no me pareció que fuera muy relevante, aunque esto no le quita calidad a la película, porque los personajes que la rodean, sobre todo el que interpreta Lee Byung Hun, le da una conexión a ella, aunque el peso escénico lo tiene él.
  • Jang Kwang: Con 36 años de trayectoria, la cuál inició como actor de doblaje y posteriormente ingresó al campo de la televisión y el cine; creo que Jang Kwang da una interpretación emotiva, porque su personaje me pareció entrañable, él es uno de los eunucos del palacio,  una de las pocas personas que sabe la situación del rey falso, y a su manera ayuda a que esta mentira siga “pareciendo real” frente a los ojos de los demás, pero al mismo tiempo se crea un lazo, una amistad con Ha Sun (el impostor del rey) que es imposible pasar desapercibida.
  • Kim In Kwon: En un personaje serio, como el capitán de la guardia personal del rey, podemos ver un contraste de emociones, entre serle fiel al rey o al que toma su lugar, al final de cuentas ¿quién es el verdadero rey? No desde la percepción de quien ocupa el lugar, sino visto desde el sentido de humanidad y justicia, hacia los trabajadores del palacio y al pueblo
  • Shim Eun Kyung: Una actriz joven con un futuro prometedor, tanto en televisión (Bad Guy Hwang Jin Yi , The Legend) como en cine (con el éxito de taquilla “Miss Granny”), para mi fue el mejor personaje femenino, ella interpreta a Sawol una cocinera real que además es la encargada de catar la comida, antes de servirla al rey (para ver si ésta no está envenenada). Tiene una historia triste y desgarradora detrás de ella (provocada por la misma injusticia del sistema de gobierno) ella ve este “cambio de actitud” del monarca, al ser más amable y comprensivo con la gente del palacio. La relación con Ha Sun, el rey falso es de un padre hacia una hija y a mi me conmovió mucho.
  • Kim Myung Gon: Con una impresionante carrera destacando como; actor, guionista, director de teatro musical, interprete del pansori, y ministro de cultura y turismo (2006-2007, en Masquerade lo podemos ver con el personaje de Park Chung Seo, el ministro del interior que está planeando una conspiración para asesinar al rey Gwang Hae, son varios aliados que tiene (algunos son otros ministros) y que van a hacer todo lo posible para llevar a cabo esa idea y derrocar al gobierno en turno, aunque en un principio no cuentan con este rey falso que va a tomar el lugar del verdadero.

masquerade-promo14

La historia cuenta con actuaciones excelentes, una trama muy bien expuesta y una película que está magistralmente dirigida. Algo que me gustó mucho, es ver toda esta combinación de conceptos que están presentes: política, gobierno, realeza, poder, economía, y como se mencionaba más arriba, humanidad y justicia. Un punto importante se daba mientras veía la película, porque de alguna forma, los diálogos y las acciones de los personajes me recordaban a “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, ésta obra sobre teoría política creo que tiene algunos puntos en común con el filme, y eso hizo que fuera aún más interesante la experiencia con la historia planteada.

Frase de Masquerade: “Renuncia a algunas cosas y ganas otras… Eso es política.

nicolas maquiavelo-frase1

nicolas maquiavelo-frase3

nicolas maquiavelo-frase4

Otro punto a destacar es el número de premios que el filme se ha llevado

Premios 

2012 Grand Bell (49° Daejong Awards)

Mejor película
Mejor Director – Choo Chang Min
Mejor Actor – Lee Byung Hun
Mejor actor de reparto – Ryu Seung Ryong
Mejor guión – Hwang Jo Yoon
Mejor Fotografía – Lee Tae Yoon
Mejor Edición – Nam Na Yeong
Mejor Diseño de Arte – Oh Heung Seok
Mejor diseño de vestuario – Kwon Yoo Jin, Im Seung Hee
Mejor Música – Mowg, Kim Jun Seong
Mejor Producción – Im Sang Jin
Mejor Iluminación – Oh Seung Chul
Mejores Efectos Visuales – Jung Jae Hoon
Mejores efectos de sonido – Lee Sang Joon
Premio de la Popularidad – Lee Byung Hun

2012 Asociación Coreana de Críticos de Cine

Mejor Logro Técnico – Oh Heung Seok

2012 Blue Dragon Film Awards

Mejor Diseño de Arte – Oh Heung Seok

2012 Busan Film Critics Premios

Mejor Actor – Lee Byung Hun

2013 Baeksang Artes Premios

Mejor película
Mejor Director – Choo Chang Min

2013 Buil Film Awards

Mejor actor de reparto: Ryu Seung-Ryong
Premio del jurado (público) 

Trailer

“Podrá ser un impostor, pero para mi es el legítimo rey”

-Masquerade

~~~~~~~~~~~~~~~~

Redacción: Adriana @Blog Descubriendo Corea

Crédito del vídeo kang105 @youtube

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cinemanía, porque también nos gusta el cine coreano: “Masquerade”

  1. Pingback: Más detalles sobre el nuevo drama de Jung So Min 정소민: “Big Man” (빅맨) [Parte 11] | Jung So Min House

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s