Festival Internacional de Cine de Jeonju 2013

En este 2013 el Festival de Cine de Jeonju presenta su edición no. 14 y el cine mexicano está presente

Ayer se ha inaugurado este festival, que se caracteriza por estar centrado en exponer el cine independiente y ocupa un lugar muy importante en el circuito de exhibición de películas en Asia. El país invitado de este año es la India y la sección donde se podrán ver a todos los filmes que representan a esta nación es la de “Focus On”.

La logística para el festival este año se ha esforzado mucho para presentar una gran edición, aquí se puede observar el trailer, para invitar al público. El concepto surge de los colores de las alas de las mariposas, para representar las flores de primavera, jóvenes brillantes y con mucha diversión para cualquier persona.

La película que abrirá el festiva de este año es Foxfire, de Laurent Cantet, que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2008 con “The Class“. Foxfire se basa en una novela de una de las más renombradas escritoras del mundo de habla inglesa, Joyce Carol Oates, Oates ha escrito más de cincuenta novelas, así como muchos volúmenes de cuentos, poesía, no ficción y uno de los temas que le gusta hurgar en la vida es visto desde un punto de vista femenino en un mundo dominado por los hombres, lleno de  sexo y la violencia. En Foxfire , Oates se centra en estos temas a través de la perspectiva de las adolescentes que se convierten en miembros de pandillas.

Mientras que el film seleccionado para cerrar está edición no. 14 es Wadjda, una pelicula de Arabia Saudita que ha obtenido mucha atención en la escena cinematográfica internacional por varias razones. Es el debut de  la directora saudí Haifaa de Al Mansour y uno sólo puede imaginar el tipo de dificultades que enfrentó la película, en un país en el que hombres y mujeres viven de manera estrictamente dividida. Debe haber sido impensable para muchos  imaginar a una directora dando órdenes a los tripulantes masculinos, evitando la mirada de curiosos, pero Al Mansour logrado alcanzarlo.

En la sección de las películas que van a entrar en competición, hay muy buenas noticias para el cine en mexicano, por que el filme “Inercia” estará en esta categoría, junto con otras 9 que también serán exhibidas.

Inercia

En un minuto Lucía oye la noticia de que su ex novio Felipe fue internado en un hospital, ella se apresuró a su encuentro. Y se llegó con Felipe, quien está en un estado crítico, Lucía toma la decisión de cuidarlo, pero pronto se da cuenta de los sentimientos no resueltos que tenía por él.

Trailer

Dirección

Isabel Muñoz Cota

Nació en la Ciudad de México en 1977. Comenzó sus estudios en el Curso General de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en 1995, especializada en dirección de cine y grabación de sonido. Una especialización que ha llevado a trabajar en más de 20 largometrajes. Isabel tiene tres nominaciones para el premio al mejor sonido de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2010 recibió el premio Ariel al mejor sonido para Backyard dirigida por Carlos Carrera. En 2009 recibió el premio Ariel al mejor cortometraje documental con su película: Su Mercé. Inercia es su primer largometraje como director.

En la sección de “Cinemascape” hay 3 películas mexicanas; La primera está encabezada por una directora surcoreana, que aquí en México tiene una sólida carrera.

Abuela Mambo

Una abuela sola,se ve obligada a hacerse cargo de sus nietos. El trama trata del síndrome de la abuela esclava, lo que es una enfermedad física y psicológicamente grave, que se presenta en las mujeres adultas que tienen una sobrecarga sistemática de cuidar de sus nietos como una obligación familiar. La intención de esta película es pensar sobre nuestros comportamientos egoístas hacia las personas débiles e impotentes: el abuso de ellos sin pensar en sus derechos.

Trailer

Dirección 

Ihm Eun Hee

Nació en Corea en 1972. Se graduó con mención en budismo en la Universidad de Dongkuk en Seúl y se graduó con honores en una de las principales escuelas de cine: El Centro de Capacitación Cinematográfica de México, se especializó en dirección de cine. Ella vive en la Ciudad de México 1997-2013. En todas sus películas, las secuencias de comandos han sido escritas por ella, así como la dirección, la edición, el diseño de sonido y, a veces incluyendo la fotografía y la composición de música original.

Ella quiere dormir sola

La vida cotidiana de Amanda  ha cambiado después de que ella se encuentra con su abuela alcohólica, Dolores, quien es una actriz retirada que sigue vagando por su glorioso pasado.  Dolores irrita a Amanda mucho. Una historia tranquila pero impactante sobre el envejecimiento.

Trailer

Dirección 

Natalia Beristáin

Nació en la Ciudad de México en 1981, Natalia Beristáin se graduó con un cum laude en el Centro de Capacitación Cinematográfica, con dirección de cine como su especialización . Su cortometraje Banana Fish fue galardonado como el mejor cortometraje  en el 5 º Festival Internacional de Cine de Morelia en 2008 y en el Festival de Cine de Cannes como parte de la selección oficial de la semana de la crítica.

So Much Water

Este último film, es una coproducción entre Uruguay, México, Paises Bajos y Alemania. Después de su divorcio, Alberto sugiere unas breves vacaciones a sus hijos con el fin de arreglar la relación distanciada con ellos. Los niños aceptan su oferta, pero el problema es el tiempo. Desde el primer día de las vacaciones, la lluvia se derrama y no parece que se va a detener. La película está dirigida por Leticia Jorge y Ana Guevara.

El jurado del festival, este año está a cargo de Darezhan Omirbayev (Director, Kazakstán), Don Fredericksen ( Profesor de Cine, Estados Unidos), Santosh Sivan (Director, India) Ryoo Seung Wan (Director, Corea del Sur) Jung Woo Sung (Actor, Corea del Sur).

Este año el Festival Internacional de Cine de Jeonju trae propuestas muy interesantes, ya veremos en los próximos días lo que va sucediendo y aquí en el blog se seguirá de cerca los acontecimientos más importantes de este festival.

Crédito: 14° Jeonju International Film Festival (página oficial en inglés)

Crédito de los vídeos: @youtube GuajilloDigital / jiffmedia

Anuncios

Un comentario en “Festival Internacional de Cine de Jeonju 2013

  1. Hola Adriana! Quería contarte que estoy feliz porque la película coreana “Wedding Scandal” cuyos protagonistas son Kim Min Joon ( mi actor favorito ) y Kwak-Ji Min fue seleccionada para competir en el próximo 27th Fukuoka Asian Film Festival. Besos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s