Festival Internacional de Cine de Busan 2012

Un nuevo año llega para la edición no, 17 de Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF) con agradables noticias para el cine coreano y mexicano, así que demos una revisada a uno de los Festivales de Cine más importantes de Asia.

Bajo el lema “La diversidad de Asia” este años el festival que iniciará el 4 y finalizará el 13, presentará un total de 304 films ( entre largometrajes, cortometrajes y documentales) provenientes de 75 países que se exhibirán en diferentes categorías. de los cuales 93 serán estrenos mundiales, y esto posiciona al BIFF como un festival que cada año se vuelve más relevante.

El Festival iniciará el 4 de Octubre y la película que inaugurará será la producción de Hong Kong “Cold War” y finalizará con la proyección del film de coproducción Alemana/Bangladesha del director Mostofa Sarwar Farooki “Televisión”.

Durante el Festival se presentarán 12 categorías (con sus respectivas subcategorías) donde las películas serán exhibidas

*Gala de Presentación

*A Window on Asian Cinema

*New Currents

*Korean Cinema Retrospective

*Flash Forward

*Wide Angle

*Open Cinema

*Special Programs in Focus

*Midnight Passion

Será en la Categoría de: “Korean Cinema Today” dónde se podrá observar las nuevas propuestas de los directores surcoreanos, así que decidí hacer una pequeña lista de los títulos que  me parecieron más interesantes:

Azooma

Una madre ordinaria juega el papel de mientras se plantea cuestiones de ética y responsabilidad social. La película cubre exactamente el mismo tema que Mommy Don’t Cry: la venganza privada de una madre por el rapto de su hija y un aparato gubernamental insensible e ineficaz. A pesar de que la policía debe impartir justicia,ellos se vuelven testigos es una mala investigación, donde se espera la comprensión, y se experimenta sólo el prejuicio y la apatía, incluso de su propio marido. ¿Qué puede hacer entonces? (Protagonizada por Jang Young Nam y Ma Dong Suk)

Helpless

Adaptación de la novela de Miyuki Miyabe, que es conocida como la reina de la novela negra en Japón. Un hombre busca a su novia que desapareció sin dejar rastro poco antes de su ceremonia de boda, sólo para descubrir la identidad de su prometida. La novela es considerada una de las 10 mejores novelas de misterio en Japón de todos los tiempos. (Protagonizada por Lee Seung Kyun, Kim Kin Hee y Jo Seong Ha).

My Way

Jun Shik trabaja en la granja del abuelo mientras que Corea es colonizada por Japón, pero él tiene el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio como un corredor de maratón. Tatsuo también aspira a convertirse en un corredor de maratón, así que los dos están en rivalidad. Pero la guerra se desata y ambos se ven obligados a alistarse en el ejército. (Protagonizada por Jang Dong Gun, Joe Odagiri y Fan Bingbing)

Nameless Gangster: Rules of the Time

Un funcionario de aduanas corrupto, Choi Ik Hyun, se enfrenta a perder su puesto de trabajo. Entonces, su vida da un giro cuando conoce al ganster Choi Hyung Bae que tiene relación con la Yakuza. Rápidamente forman un grupo para ayudar a Ik-hyun establecer un negocio con el dinero del tráfico de drogas. (Actúa: Choi Min Sik, Ha Jung Woo, Ma Dong Seok)

Pieta

Un hombre solitario que creció como un huérfano funciona como un usurero cruel. Una misteriosa mujer dice ser su madre y encuentran a sí mismos y comienza una relación intensa y extraña, una película extrema y triste. (Dirigida por Kim Ki Duk y protagonizada por Lee Jung Jin y Jo Min Soo).

Pluto

Es una historia acerca de un grupo de alumnos del último año de secundaria, ese 1%, que están dispuestos  ir a los extremos para entrar en universidades de prestigio.Un estudiante que ha clasificado con el número uno en una escuela e muere en una montaña remota. Se trata de averiguar el por qué y el impacto final de su muerte. Lo más destacable de la película es el tema  en sí mismo. Se toca y plantea la cuestión fundamental de las demandas del sistema educativo de Corea, que son cada vez más extremas y competitivas día a día. (Protagonizan: Sung Joon, David Lee, Kim Kko Bi).

The Taste of Money

Un film polémico que retrata  la vida de los privilegiados en la sociedad coreana, explorando temas de sexo y dinero codicia y la ambición. Una película de decadente y sensacional que ofrece comentarios morder a los ricos y famosos (Protagonizado pro: Kim Kang Woo, Kim Hyo Jin, Bae Yoon Shik y Yoon Yeo Jeong).

World Cinema:

En esta sección se exhibirán 74 películas de todo el mundo. La buena noticia es que el film mexicano  “Después de Lucía” dirigida por Michel Franco y que ganó en Cannes en la sección “Un Certain Regard” se proyectará en este Festival

Y otra buena noticia es que en este marco del festival de cine, habrá un “Master Class” que es un evento dónde se ha invitado a 3 rostros importantes del cine mundial:

“Master Class”

Mi vida, Mi cine

El 17° Festival internacional de Cine de Busan ofrecerá la oportunidad de tomar una mirada más de cerca a  los maestros del cine, su vida y sus obras.

En este año Wakamatsu Koji, el líder espiritual del cine independiente japonés, Arturo Ripstein el gran maestro cinematográfico de Amércia Latina e Isomi Toshihiro quien es el más respetado director de arte de Japón compartirán sus pensamientos en el cine y en sus vidas”

Arturo Ripstein (1943) es un director de gran renombre en México entre su filmografía se encuentra:

El castillo de la pureza (1972)

Mentiras piadosas (1988)

El coronel no tiene quien le escriba (1999)

El Carnaval de Sodoma (2006)

Las razones del corazón (2011)

Así que como cada año, el Festival de Busan seguramente nos sorprenderá gratamente, también me da gusto ver que habrá representación mexicana en él.

Fuente: Página Oficial BIFF 

Anuncios

4 comentarios en “Festival Internacional de Cine de Busan 2012

  1. Me alegra mucho tener noticias del festival de Busan , especialmente porque mi actor favorito Kim Min Joon es nativo de esa ciudad, por eso quería saber si alguna de sus dos últimas películas ( Wedding Scandal o La concubina) van a competir y además si él va a concurrir al festival. Les agradecería todas las noticias que me puedan enviar. Saludos!

    • La película de “La Concubina” sólo estará en exhibición en la categoría de “Korean Cinema Today” pero no competirá, pero no te sabría decir si Kim Min Joon asistirá, supongo que existe esa posibilidad y será cuestión de saber en el momento que sea la alfombra roja del evento ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s