La “ola hallyu” también está presente en Corea del Norte

Podría parecer un poco obvio que el país vecino de Corea del Sur, Corea del Norte también esté cayendo poco a poco con la “ola coreana” pero en una nación dónde todo está controlado con un nivel de seguridad máximo, todo parece indicar que el hallyu está más que presente.

La ola coreana se ha extendido por todo el mundo, desde el sudeste de Asiático hasta Europa, recorriendo América Latina y  Corea del Norte no es la excepción.  Se ha confirmado que la “ola coreana” ha ido progresando en el país cree que pareciera ser impenetrable.

series surcoreanas como “Iris y Athena son muy populares allí”, esto se mencionó en un programa de radio libre en Corea del norte
“El estilo de peinado de la actriz Song Hye Kyo de la telenovela, “All In”,  está en boga en Pyongyang, pero las autoridades de  Corea del Norte están reforzando sus reglamentos “

El manejo de los medios de comunicación de Corea del Norte sobre la ola hallyu  se maneja a través de fuentes del país en solitario.

Kang Dong Wan, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Dong-a en Busan y el profesor Park Joung Ran del Instituto de Estudios de Paz y Unificación afiliado a la Universidad Nacional de Seúl, han publicado un libro que lleva por nombre “La Ola Coreana, sacude a Corea del Norte” . El libro dice: “los ciudadanos de Corea del Norte admirancon ilusión la vida en  Corea del Sur.

Según el libro, los medios de comunicación visuales de Corea del Sur, se distribuye no sólo a la provincia fronteriza del norte de Hamgyeong, sino también a las otras nueve provincias del sur (pertenecientes a Corea del Norte), incluyendo Pyongyang y el sur la provincia de Hwanghae.

El libro se basa en la investigación de estos dos profesores, que realizaron con entrevistas en profundidad con 33 desertores de las nueve provincias de Corea del Norte. Los resultados de la investigación subrayan que hablar de la ola coreana no es exagerada. Resultó que el 50 por ciento de los desertores de Corea del Sur disfrutan los medios de comunicación visual más de una vez por semana antes de huir hacia el sur.

Pero no sólo las películas de Corea del Sur y las telenovelas se están volviendo populares, también los animadores de los programas son conocidos. según el NK Daily, un periódico especializado en Corea del Norte, informó en marzo pasado que “dos anfitriones de programas de televisión en el sur, Kang Ho DongYoo Jae Suk, también son famosas en el Norte”.  También dijo que los dos se convertirán en los MC’s de la península coreana”. ya que los DVDs de programas de entretenimiento, tales como “Dos días y una noche” y “X-man”, presentados  por Kang e “Infinity Challenge” por Yoo, se están vendiendo bien.

Yoo Jae Suk y Kang Ho Dong

Se atribuye que fueron los marineros los que desempeñaron un papel importante en la propagación de la ola hallyu a la sociedad comunista del norte . El libro dice que a mediados de 1990, fue uno de los períodos con mayor dificultad económica, para los marineros de Corea del Norte, por lo que tuvieron que cruzar con mucha frecuencia la frontera  algunas ciudades chinas para conseguir comida. Durante sus visitas, fueron capaces de obtener los DVD y CD de Corea del Sur.

El libro, dice que las ventas de DVDs de Corea del Sur son un buen beneficio. Esto ha llevado a los miembros del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte para saltar al negocio, ayudando también a la ola hallyu a que  llegué a ser frecuentes en el norte.

“Los medios de comunicación de Corea del Sur,son una  una ventana para que a tarvés de ellos Corea del Norte  vea el mundo exterior” dijo: el profesor Kang.

Desde que leí este artículo, me pareció muy interesante, pues ver desde otra perspectiva la reacción que Corea del Norte tiene ante el hallyu, superó mis expectativas, ya que yo imaginaba una situación un poco diferente, ya que al ser un país tan cerrado en cuestión de su relación con el exterior, es díficil que permitan la entrada de ciertos productos y más de comunicación, pues ellos tienen un propio sistema que va de acuerdo a su régimen político.

Algo que me agradó de la nota es que sean los ciudadanos norcoreanos los que busquen este tipo de programas, eso me parece bueno, pues aunque estén divididos por razones políticas al fin y al cabo son la misma comunidad que tienen el mismo origen.

No cabe duda que  hallyu crece a pasos agigantados en todo el mundo.

Fuente: Hancinema, Korea Times

Anuncios

3 comentarios en “La “ola hallyu” también está presente en Corea del Norte

  1. Si su propio vecino y hermano que por supuesto son del mismo potencial económico y social, reconoce la GRANDEZA de éste país, es porque está confirmando que COREA DEL SUR está renaciendo y se proyecta a ser un nuevo mundo. Yo lo quisiera también de país vecino, seguro nos iría muy bien.

  2. creo que estas tergiversando un poco la informacion, estoy super enterado de corea del norte, y te puedo asegurar que no es cierto lo que dices, si 10 personas de un 1000000 son suficientes para decir que la ola hallyu esta presente en korea del norte,es que no tienes ni idea. porque solo 10 personas tendran dinero para costearse un dvd,y precisamente esas 10 personas o son soldados o trabajan para el govierno. En serio,el pueblo de korea del norte no tiene ni idea de lo que hay fuera de su pais, ni musicalmente,ni cinematograficamente,ni en moda ni en la vida actual de un pais normal hoy en dia.Para norkorea, que su pueblo vean o escuxen cosas de otros paises es como que les pueden hacer cambiar la forma de pensar , y esta totalmente restringido hasta el punto que los pueden fusilar por ello. No digo que estes mintiendo,solo que has captado mal la idea de la informacion que has leido. Informate un poco antes de decir algo asi,porque despues la informacion se pasa de unos a otros y al final es mas falso que un movil de los chinos.

    • hola angel! gracias por comentar en mi blog y dar tu punto de vista.
      Quisiera mencionarte que esta nota fue traducida desde una fuente oficial como lo es hancinema, que es una base de datos sobre el entretenimiento coreano, así como de su cultura, por lo que la información fue sacada de ahí, de hecho lo menciono en la nota que escribí, dónde la fuente se encuentra hasta abajo, es por eso que lo hago de esta manera, por si la gente tiene alguna duda o prefiere revisar la información desde la versión original. Te dejo el link para que revises la nota desde la fuente oficial.
      http://www.hancinema.net/korean-wave-is-shaking-up-north-korea-30899.html
      http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2011/06/113_89552.html

      creo que sería bueno si también en estos sitios mencionas tu punto de vista sobre la información que se ha escrito, de esta forma podrías hacer conocer tu molestia o simplemente el que no estás de acuerdo con lo se ha escrito en la nota.
      También me gustaría decir que todos estos datos estadísticos se basan en una investigación de dos profesores universitarios que por sus estudios conocen sobre el tema y para hacerlo del dominio público decidieron publicar un libro, sin embargo, desde mi punto de vista eso no quiere decir que ellos digan la verdad o mientan, eso es subjetivo y cada persona es libre de tener la opinión que quiera, estar de acuerdo o no.
      Y por último también te quisiera mencionar que cuando escribo una nota diciendo “yo pienso” o “a mí me parece” entonces yo soy responsable de lo que digo, y me apoyo en fuentes oficiales siempre para dar a conocer una nota, pero creo que es muy obvio que en este caso no es así, por lo que me suena raro el que digas que se está tergiversando la información cuando eso no es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s