Un poco de literatura coreana #1

Esta es una nueva sección en el blog, donde trataré de hacer un tipo de antología de diferentes autores y genéros de la literatura coreana.

Desde que me he enamorado de Corea, poco a poco me he ido adentrando en sus diferentes aspectos para conocer más sobre este país, por supuesto que la cultura no debe de faltar, por eso decidí implementar esta nueva sección que espero sea de su agrado.^^

Antes que nada quiero decir que conseguir libros o material relacionado a la literatura coreana es un poco complicado, así que en un recorrido por algunas bibliotecas del Distrito Federal, obtuve algunas lecturas que ire compartiendo poco a poco.

El primer autor del que hablaré se llama So Chong Ju, aquí una pequeña biografía

Nació el 18 de mayo de 1915, es conocido como el mejor poeta de la literatura coreana en el siglo XX,cinco veces estuvo nominado al premio nobel de literatura. Trabajó como profesor de literatura en la Universidad Dongguk y otras universidades desde 1959 hasta 1979. En líneas generales, su mundo poético se basa en la asimilación y la armonía entre dos corrientes constantes: el pensamiento budista y la tradición artística coreana.

Su carrera literaria empieza con con la publicación “Poemas de serpiente de flor” (1941), al que le siguen los poemarios El cuco (1948), Antología poética de So Chong Ju (1956), Epítome de Sil-La (1960), El cielo invernal (1968), Mitos de Chilmache (1975), Poemas de un vagabundo (1976), Como la luna que se dirige hacia el oeste (1980), Poesía en los días que lloraban las grullas (1982), Cosas inolvidables (1983), Canciones (1984), Viento de ochenta por ciento (1988), Poesía de montañas (1991) Poemas de un vagabundo viejo (1993), y su último poemario, Poemas de un niño vagabundo de ochenta años (1997), del cual he tomado algunos extractos para ponerlo en el blog.

Con esta larga lista de libros, el poeta pretende demostrar imágenes netamente coreanas, orientales y folclóricas.

De este último libro decidí tomar dos poemas que a mí me han llamado mucho la atención.

¿Qué les pareció?, les gustaron los poemas? por favor no dejen de comentar. ^^

8 comentarios en “Un poco de literatura coreana #1

  1. Waa!! apenas me encontre con tu pagina waa!! qede maravillada 😀 vaya que sabes bastantes cosas TT-TT! i ambos poemas estan preciosos 😀

  2. gracias!! tu pagina esta muy completa me encanto, voy a hacer un programa especial de korea en la radio por internet de mi escuela y voy a hablar de literatura si pudieras decirme en que bibliotecas encotraste los libros me seria de mucha ayuda para investigacion, ademas que soy aficionada al mundo koreano y me encantaria poder leer los libros gracias!!!!!! 😀 y suerte

    • Hola! me alegra que te haya gustado mi blog! ^^ en cuanto al material te puedo decir que lo conseguí de la Biblioteca Central de la UNAM 😀 …..también sería interesante si buscas en la biblioteca José Vasconcelos que está en la Ciudadela pues es un lugar muy completo!
      Espero que la información te ayude y suerte en tu programa de radio!

  3. hola soy maru, me gusta mucho el mundo de las series coreanas y peliculas coreanas , asi mismo me gusta mucho leer por lo que me gustaria mucho leer literatura coreana, no se si podrias subirla.

Responder

