El cine coreano y el cine mexicano se unen en un nuevo proyecto

El día de ayer, mientras leía el periódico “El Universal” que aquí en México, para ser más exactos en el D.F es uno de los más conocidos, me encontre con una nota que me llamó mucho la atención y que hizo que me alegrara.

Fernando Eimbcke y So Yong Kim se filman cartas

Es parte de un proyecto con cineastas de varios países

Las cartas entre cineastas no son únicamente por escrito, sino también pueden ser por video y eso es algo que ya experimentó Fernando Eimbcke, el mismo de la cinta Temporada de patos.

Resulta que forma parte de un proyecto en donde realizadores del mundo se contactan entre si a través de la cámara y cuyos resultados se verán en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en abril.

Eimbcke sostuvo comunicación con su homóloga coreana So Yong Kim In between days (Entre días), ganadora en Berlín y Sundance.

“Se trata de una idea muy rara y divertida, son cartas visuales, en donde el tema es el que quieras y el tiempo que quieras, con quien quieras.

“Uno escoge a un director y el otro le responde. Yo fui con ella porque es una directora cuyo trabajo me gusta mucho. No digo de qué tratamos, para que la vean”, dijo el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM).

En el proyecto tiulado “Todas las cartas: correspondencias fílmicas”, también forman parte, entre otros, los realizadores Lisandro Alonso (Los muertos, de Argentina), Jonas Mekas (Walden, de EU); Albert Sierra (Honor de cavallería) y Jaime Rosales (La soledad), ambos procedentes de España.

La actividad fue creada por el también cineasta iraní Abbas Kiarostami El viento nos llevará quien paulatinamente ha ido convenciendo a otros colegas para que se sumen.

“Son como seis parejas que se escriben, está muy interesante. En octubre se van a presentar en Casa Encendida de Madrid y en otros lugares”, dijo Eimbcke.

“Son cortos que se pueden ver individuales, duran poco”, añadió el cineasta.

Escribe nueva historia

Por ahora Eimbcke se encuentra creando lo que será su nueva película y de la cual se reserva detalles.

La diferencia con las películas Temporada de patos y Lake Tahoe, es que ahora va solo, sin Paula Marcovitch, con quien las coescribiera.

Ella está promocionando su filme El premio, reciente ganador en el certamen internacional de Berlín.

“(La historia) Ahí va bastante bien, pero sí es difícil cuando anteriormente trabajas con alguien y tienes su visión, pimponeas para ver cómo va. Ahora me doy más de topes, pero así se aprende también. Ahora cuando termino algo, pido ayuda de otros colegas”, explicó.

Este año a Eimbcke se le verá mucho en su faceta de productor, pues se comenzará a hablar más de Vete más lejos Alicia, película dirigida por Elisa Miller, ganadora en Cannes por su cortometraje Ver llover.

El director decidió apoyar esta cinta en donde se ve cómo una joven de tan sólo 19 años viaja a Argentina y le cambia por completo la vida.

“Vamos a ver qué onda con la distribución, a mí me gusta producir películas que me emocionan”, destacó.

Fernando Eimbcke es un cienasta mexicano que ha ido creciendo poco a poco, y me ha encantado la idea de saber que se ha unido a Kim So Yong para realizar est proyecto de cortometrajes, recientemente ví la película “Treelees Mountain”, de esta directora surcoreana y he de decir que me ha encantado la forma en que cuenta la historia (más adelante haré una reseña en el blog de esta cinta que me conmovió). Así que espero con muchas ansias este trabajo para poder ver a ambos trabajando juntos.

También me ha gustado mucho el acercamiento que los dos cineastas han tenido, me hace feliz que México y Corea, así como los otros países participantes, a través de sus directores  filmen este conjunto de historias.

Fuente: El Universal

Anuncios

2 comentarios en “El cine coreano y el cine mexicano se unen en un nuevo proyecto

  1. hola felicidades de antemano por tu pagina,me gusto mucho tu mensage y me alegra saber que mexico y korea logra colaborar en diversas cosas como en el cine o arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s